¿Qué alimentos se benefician del ozono en la industria alimentaria?
El uso del ozono para la conservación de alimentos es una práctica se viene dando desde hacía ya muchas décadas en diferentes países del mundo. Esto, debido a que es reconocido internacionalmente como uno de los agentes más importantes y efectivos en el control de plagas y elementos bacterianos que buscan atentar o comprometer la calidad de las frutas o verduras. Previene, controla y evita su propagación en beneficio no solo del sector agropecuario, sino también del consumidor. ¿Qué alimentos son los que más se benefician del ozono en la industria alimentaria?
Propiedades del ozono industrial
Su nombre ya lo indica, pero se debe remarcar que el ozono se gesta principalmente de manera natural. Es decir, que se encuentra en el ambiente, resultado de la acción de las ondas ultravioletas del sol sobre el agua y los óxidos de nitrógeno. Con los años, se fueron descubriendo los usos que podía tener como desinfectante, siendo así capaz de erradicar bacterias en espacios cerrados como industrias, colegios u hospitales. ¿Qué pasó entonces? No puede almacenarse ni transportarse.
Fue su composición la que imposibilitó su uso provisional, por lo que el ozono industrial surgió como una alternativa efectiva para responder a esta problemática. Siendo replicada y generada por medio de los conocidos equipos ozonizadores, ahora se podían usar sus ventajas para mantener y preservar los alimentos. El ozono en la industria alimentaria tiene entonces, una interesante historia que envuelve no solo la mejora paulatina de los conocimientos del hombre, sino también su visión a la hora de buscar soluciones. Siendo que ahora también se emplea para mejorar la calidad del aire de manera continua.
Alimentos que se benefician del ozono en la industria alimentaria
Debido a su gran contenido en agua, las frutas son unos de los alimentos más delicados al ser más propicias a la proliferación de diversos microorganismos y al desarrollo de las diversas fermentaciones que se producen a causa de su putrefacción. Pero, si se lleva a cabo acciones correctas de ozonización, se puede aumentar el tiempo de conservación de los alimentos y dotarlos de una presentación mucho más saludable. Por ende, frutos como manzanas, peras o cítricos son de los más beneficiados.
Las carnes tampoco se quedan atrás. Son alimentos muy perecederos cuya técnica de preservación natural es la refrigeración o en algunos casos, la congelación. Esto en principio bastaría, de no ser porque los gérmenes no se destruyen por completo, algunos hasta se enquistan para seguir descomponiendo el producto una vez que las condiciones vuelvan a ser propicias para ello. Por eso, el ozono en la industria alimentaria también se recomienda previo a la congelación y posterior de, para mayor salubridad.
Otras áreas que se benefician del ozono
Alimentos como pescados y mariscos también son de los principales beneficiados del ozono como desinfectante. Además, este elemento también sirve para purificar eficazmente el aire haciendo más agradable la experiencia del olfato. Otras áreas donde se usa el ozono son la fabricación de alimentos, sectores sanitarios de alta demanda, procedimientos manuales de agua o químicos, lugares como conductos de ventilación y cámaras frigoríficas, entre otros.
Los mejores generadores de ozono
En Blue Shark somos una empresa que trabaja de la mano de investigadores y laboratorios con el fin de desarrollar soluciones innovadoras para la agroindustria. Esa misma dedicación nos permitió llegar a diferentes mercados y ahora lo hacemos en Chile. Aprende más del ozono en la industria alimentaria en nuestra página web, conócenos dando Clic Aquí. ¡No olvides preguntar por el catálogo de productos! Blue Shark, fabricantes de equipos y sistemas de desinfección con luz ultravioleta y ozono. ¡Te esperamos!